Gracias por la propina (Ferran Torrent)

Título: Gracias por la propina
Autor: Ferran Torrent
Sello Editorial: LABUTXACA
Fecha de publicación: 2007
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de Páginas: 224
ISBN: 978-84-9686-312-5
Precio: 8,95€

 

Sinopsis:

Una peculiar familia libertaria en la que dos tíos, aparentemente solteros, hacen de padre y de madre, una escuela opresora, una iglesia y unas fuerzas del orden omnipresentes, unos burdeles plácidos y unos cafés llenos de vida son algunos de los escenarios y personajes de esta novela de Ferran Torrent, Premio Sant Jordi 1994.

Valiéndose de un lenguaje extraordinariamente colorido y expresivo, Ferran Torrent ha conseguido escribir un fascinante retablo evocativo de una ciudad y de una época como una “novela de formación”, en que asistimos a una colectiva iniciación a la vida. No hay duda que en Gracias por la propina, Ferran Torrent se mete por las veredas de un territorio más personal e intimista, ofreciendo una historia llena de humor, ternura y seducción.

 

Opinión Personal

Ferran Torres y su hermano Pepín se encuentran en una casa que será enderrocada al día siguiente, una casa que ha visto su niñez y su paso a la madurez, en la que han vivido unos recuerdos inolvidables.

De esta forma empieza Gracias por la propina, una novela que no puede dejar indiferente a nadie, las peculiares vivencias de estos dos hermanos, el lenguaje vivo y ácido utilizado por el autor y un entorno nostálgico en el que muchos se verán identificados forman unos buenos ingredientes para cualquier novela.

La madre del protagonista se muere en plena niñez de éste, así que un abuelo anarquista, un tío mujeriego y gran vividor y otro tío, aparentemente, sin más vida que la cocina se harán cargo de los dos hermanos huérfanos. Quizá sea por su vivencias en una escuela religiosa y demasiado estricta pero entre que los dos niños se espabilan antes de lo previsto y que su tío pronto les quiere meter en el mundillo que le envuelve, pronto los dos hermanos se verán rodeados de numerosas vivencias nocturnas en clubes y pubs, en el negocio familiar (la venta de alcohol) y en la gran afición de Ferran, el boxeo.

Todas las vivencias de esta peculiar familia pronto internan al lector en una lectura fresca, rápida y divertida, creo que nadie se puede aburrir a leerse ésta novela, todo ello añadido a la peculiar manera de escribir de Ferran Torrent hacen que ésta sea una lectura rápida que no nos dejará marcados pero cumple con su objetivo básico, entretener.

Recomendable: 60%

 

No te olvides de dejar tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s