Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Sello Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1932
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de Páginas: 256
ISBN: 9788497594257
Precio: 7,95€

Sinopsis:

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…

Opinión personal:

La novela está ambientada en un mundo que se caracteriza básicamente porque toda la vida de los seres humanos que habitan la Tierra están condicionados desde su nacimiento, moldeados en cuatro “razas” diferentes adecuadas a lo que necesite la sociedad. En este mundo ha sido eliminado todo aquello que pueda hacer que se cuestione el sistema: el arte, la ciencia, la religión, la filosofía, la literatura… Eso sí, todo el mundo es feliz, la gente vive la vida que le gusta porque les han enseñado desde pequeños a disfrutar y apreciar la vida que tienen, y si en algún momento sienten algo de tristeza o angustia siempre quedará el soma, la droga con la que el gobierno mantiene “felices” a los ciudadanos.

Bien, en cuanto a mi opinión personal, el mundo utópico que plantea Aldous Huxley en su libro me parece bastante bueno, la novela me pareció divertida en los primeros capítulos, en los cuales  se realiza una descripción bastante acertada del mundo que el autor pretende dar a conocer. Después de esta descripción el libro me parece bastante aburrido, pienso que la trama no encaja bien en el mundo en el que se desarrolla y básicamente, no entiendo la trama, no hay acción, no pasa absolutamente nada, os la voy a intentar explicar:

Bernard Marx es un hombre infeliz, hubo un fallo durante el periodo de “modelación”, lo cual le hace ser diferente físicamente a los de su misma raza, por lo que es el blanco de muchas burlas. Está enamorado de Lenina Crowne y se la lleva de vacaciones a La reserva, un lugar en el que quedan los últimos humanos que no han sido “modelados” por el poder. Allí conocen al Salvaje, un humano cuya madre proviene del mundo exterior, al cual se lo llevan para que conozca el mundo “real”. El Salvaje se horroriza del mundo que ve, un mundo sin sentimientos, sin alma y se horroriza aún más cuando su madre muere y nadie parece sentir tristeza, compasión por esa muerte tan sentida para él, por lo cual no puede hacer más que cuestionar ese mundo tan “feliz” que se ha creado.

Lo he hecho lo mejor que he podido pero me siento incapaz de ver el argumento de la trama. Sé que muchos veneran esta novela y la consideran un clásico, yo, sinceramente, no lo veo. Me produce un gran interés la idea del mundo que propone el autor pero me aburre la trama en el cual intenta enmarcarlo.

Por favor, si alguien ha leído el libro que me dé su opinión, necesito saber cuál es la trama de esta novela.

Recomendable: 30%

 

2 comentarios en “Un mundo feliz (Aldous Huxley)

  1. Aunque es una novela, la profundidad de contenido me parece mucho más cercana al ensayo, por lo que no me parece imprescindible encontrar “una trama” del tipo planteamiento-nudo-desenlace. En cualquier caso el nudo sería la confrontación entre los dos mundos y el desenlace, la perpetuación en el tiempo de la “utopía fordiana”, capaz de asimilar la discrepancia dentro del sistema (convirtiendo las islas en un “gheto” para disidentes), la existencia al margen del sistema ( los salvajes) pero no la coexistencia de ambos mundos.

    1. Quizá, pero como el autor quiso envolver su ensayo con una historia, a mí me costó mucho ver incluso el ensayo. No sé, se ve que no entendí o no tuve la visión suficiente.

      Gracias por comentar! 🙂

No te olvides de dejar tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s