Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)

Título: Sin noticias de Gurb
Autor: Eduardo Mendoza
Sello Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación: 1990
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de Páginas: 144
ISBN: 9788432207822
Precio: 12,00€

Sinopsis:

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»

Opinión personal:

Sin noticias de Gurb es una novela en la que un extraterrestre disfrazado de hombre, va en búsqueda de su compañero de viaje Gurb durante la Barcelona pre olímpica. Durante su aventura vivirá escenas de todo tipo que son muy cotidianas pero, metiéndonos en la piel de un extraterrestre, un total extraño, nos hará sacar más de una sonrisa.

La novela es fácil de leer ya que está estructurada en párrafos en los que explica las cosas que hace a una determinada hora del día, así que básicamente son frases muy cortas. Además, el estilo de Eduardo Mendoza es muy cotidiano, sin florituras, fácil de entender, así que creo que nadie tendrá muchos problemas para seguir la lectura.

Eso sí, antes de leerme el libro había leído decenas de opiniones que tachaban esta novela de una maravilla literaria con la que no podías parar de reír. No sé si es porque me había creado unas altas expectativas pero el libro me ha dejado una extraña sensación de vacío. Creo que es una novela que se lee fácilmente y con la que en alguna ocasión te echas alguna risa pero tampoco pasa de ahí. No la considero una maravilla literaria, ni mucho menos.

Recomendable: 65%

 

No te olvides de dejar tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s