Quan tot s’enlaira – Txarango (Mi canción de la semana V)

Esta semana os traigo, con el ya malacostumbrado atraso, una canción un tanto diferente para el “mi canción de la semana”. Soy valenciano, lo cual me lleva, casi inevitablemente, a escuchar también canciones de grupos y cantantes valencianos y catalanes. Esta noche os presento un grupo catalán que, con solo dos discos, me tiene totalmente conquistado. Hoy os presento a Txarango y su canción Quan tot s’enlaira.

Descubrí a Txarango de una manera bastante curiosa. Resulta que una amiga mía tenía una frase de una de sus canciones como estado del whasap, y yo, cotilla, decidí buscarla para ver a qué se refería, sin saber siquiera que era una canción. Se trataba de Vola, una canción que me enamoró desde el primer momento por su ritmo y porque me ponía de buen humor.

Así que decidí seguir buscando, sin lugar a dudas, y me topé con esta canción, Quan tot s’enlaira. He de admitir que esta canción no es la típica con la que me hice desde el primer momento, como, por ejemplo, me había pasado con Vola. La consideré, simplemente, una más de las otras grandes canciones que había en el disco. Fue poco a poco cuando me di cuenta de lo que transmitía la canción y de lo que me hacía sentir, fue poco a poco cuando se fue adentrando dentro de mí para ya no irse nunca.

Quan tot s’enlaira es ese circo al que te hacía tanta ilusión ir cuando eras pequeño, es esa magia de magos de chistera y mimos que te arrancan una sonrisa, es melancolía que se te mete dentro de la cabeza y te hace pensar en ese alguien que te lleva hasta el cielo. Quan tot s’enlaira te pone contento y melancólico al mismo tiempo, te hace cerrar los ojos y dejarte llevar por los acordes y la voz del cantante, y al final te deja con ese “ayyy…”, ese suspiro que expresa tanto y tan poco, que engloba todo y nada a la vez pero que cada cual sabe a qué o quién se refiere.

Ya desde el principio, cuando empieza a nombrar a los trabajadores del circo te salta al instante la imaginación, y ésta ya no se va en toda la canción. Es capaz de llevarte por mil estados de ánimo, ¿mi favorito? Ese “mai, mai, mai, mai seré feliç com ho estat aquesta nit” (nunca, nunca, nunca seré tan feliz como lo he estado esta noche) que entristece y, a la vez, te hace recordar buenos momentos. La canción es única en su conjunto y tiene mil detalles a descubrir, tantos que cada vez te puede llevar a pensar en algo diferente. Genial.

Txarango es un grupo en el que ninguna de sus canciones flojea, te pueden gustar más o menos pero todas tienen ese algo que engancha y lleva al estado perfecto. La mayoría se debaten entre la melancolía y el buenrollismo, lo cual viene perfecto porque es escuchable en cualquier momento. Cerrar los ojos, relajarte o venirte arriba y ponerte incluso a bailar solo. Todo puede pasar. Aparte de esta canción os recomiendo sin dudar canciones como Batega, La dansa del Vestit o Com dues gotes d’aigua, canciones que te llegan dentro al instante y que, estoy convencido, te harán engancharte a este grupo como me ha pasado a mí.

Bien, os dejo la canción aquí abajo. Espero que no tengáis reminiscencias por ser una canción y un grupo que canta en una lengua minoritaria. Acostumbrados como estamos a escuchar canciones solo en inglés y castellano, puedo entender que se haga algo duro hacer el oído a otros idiomas pero os juro y perjuro que no os arrepentiréis. Quiero ir mostrándoos cada cierto tiempo canciones como ésta así que finalmente espero que os gusten si no lo hacen en un principio.

Espero que paséis genial lo que queda de semana. Nos leemos, espero, antes de que termine con la canción de la semana de esta semana, recuerdo que ésta es de la semana anterior xd

Saludos!!🙂


Txarango es un grupo de música formado en Barcelona en el año 2010 por componentes originarios del Ripollés, Osona y La Garrotxa.

La banda está actualmente integrada por Alguer Miquel (voz), Marcel Lázara Tito (voz y guitarra), Sergi Carbonell Hipi (piano), Joaquim Canals (bateria), Àlex Pujols (bajo), Pau Puig (percusión), Ivan López (saxo) i Jordi Barnola (trompeta).

Su propuesta es de fusión musical con el reggae com a eix vertebral, aunque también bebe del dub, el latin o el pop y mezcla ritmos jamaicanos, rock y sonoridades latinas.

El grupo destaca por la calidad de sus letras, que se adentran en un imaginario vinculado al mundo del circo y el clown.


Letra

Vaig estar temptant la sort / mesurant les paraules / vaig flotant entremig dels records / I flotant buscant el paradís / retallant les distàncies / que em transporten a un món indecís.

Però jo mai, mai, mai, mai seré feliç / com ho he estat aquesta nit / però jo mai, mai, mai, mai…

Quan tot s’enlaira /toco els somnis de puntetes / junts podem arribar més lluny, més lluny / Un llarg viatge / il·lusions dins les maletes / junts podem arribar més lluny, més lluny.

Vaig flirtejant amb la por / navegant entre dubtes / vaig somiant amb la teva escalfor / I somiant que tu remes amb mi / fins aquella incertesa / es fon quan se’ns creuen els camins.

Però jo mai, mai, mai, mai seré feliç / com ho he estat aquesta nit / però jo mai, mai, mai, mai…

Quan tot s’enlaira /toco els somnis de puntetes / junts podem arribar més lluny, més lluny / Un llarg viatge / il·lusions dins les maletes / junts podem arribar més lluny, més lluny.

Quan tot s’enlaira.

2 comentarios en “Quan tot s’enlaira – Txarango (Mi canción de la semana V)

    1. Ayyy… Batega… Podría hacer otro “mi canción de la semana” con esa canción. Me encanta el principio con solo los latidos y esos pequeños latigazos de guitarra. Y el estribillo es mágico, ese “imagina que gira el mon senser i a la ciutat dels adormits la son fuig per sempre” me lleva a imaginar mil cosas. Es pura música🙂

      Saludos!!!🙂

No te olvides de dejar tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s