Te odio – Los seis días y Santi Balmes (Mi canción de la semana XIV)

 

¡Hola a todos! Espero que hayáis empezado de una manera estupenda el año, yo siempre pienso que el mejor año es el que aún está por llegar así que espero que 2016 me traiga cosas buenas y recoja algunos frutos de lo que he ido cosechando los últimos años, estoy convencido de que así va a ser.

Llevaba ya varios días pensando acerca de sobre qué canción podría hablar en esta sección. No me está resultando fácil por tres cosas: no tengo internet en la casa donde vivo actualmente así que me es más difícil encontrar música nueva (soy una isla en medio de este mar tecnológico), estoy estudiando oposiciones por lo que la mayor parte del día me rodeo de silencio y, por último, se me han roto los auriculares con los que me paso (o pasaba) todo el día escuchando música, así que ahora no escucho tanta como antes, ya que soy de los que no ponen la música muy alta por si molesta (ojalá cierta gente fuera así). Peeeero no pienso dejar esta sección porque me encanta, me da la vida, me dais la vida y porque sin la música no puedo vivir, así que aquí sigo y seguiré.

Hoy os traigo una canción que rompe el alma y tuerce el camino, uno de esos tantos duetos que tiene Santi Balmes desperdigados por el panorama musical, hoy os traigo a Los seis días (Nereida se llama su vocalista), Santi Balmes y la canción Te odio.

Quien se ha pasado por aquí alguna vez debe saber la devoción que tengo por Love of lesbian y todo lo que hace su cantante, Santi Balmes. A pesar de que muchos consideran que tiene una mala voz, y puede ser cierto si solo tenemos en cuenta el aspecto vocal, a mi me encanta lo que transmite, su tono, cómo lo hace, y por eso no dejo de buscar cualquier colaboración que pueda haber hecho. Y eso me pasó con esta canción, merodeando por youtube me encontré con esta canción y se me puso la piel de gallina.

Te odio es una canción que habla del abandono, del odio a esa persona que te ha dejado con la miel en los labios, que ha sido todo y ahora es nada, que te dejó esa espinita en el corazón y a la que, por más que quieras hacerlo, no puedes olvidar. Ese “te odio porque siempre sigues ahí” es un puñal que desgarra el alma y te aprieta por dentro, supongo que a todos nos ha pasado, ese querer olvidar y no poder, ese lamentarte, gritar, llorar, querer romperlo todo. Pero también de otro tipo de abandono, de ese que, aun estando la persona físicamente, su ausencia se nota en todas partes, su vacío, su no estar. Como hablarle a la pared, como gritar a dos centímetros y que no te escuchen, el desamor de una pareja que ya no es nada.

 Desde los primeros punteos de guitarra, sabes que te va a tocar por dentro, que te va a derrotar, que te va a dejar deshecho en pedazos, y es que esas notas iniciales son como latidos de un corazón roto, triste, perdido, que no sabe dónde va. Luego entra Nereida, tranquila, desgarrada a la vez, la voz rota de esa persona que ha cerrado los ojos y está dejando escapar todo lo que lleva acumulando durante tiempo. La imagino en una habitación cerrada, alejada de todo, donde su voz no puede ser escuchada, donde nunca nadie jamás la entenderá.

Entonces aparecen los instrumentos de cuerda y la canción va subiendo poco a poco, se hace grande, se hace eterna, luego Santi Balmes completa el círculo y los dos gritan en voz baja, parece que al oído, como si hubiese un cristal entre ellos, como si se vieran pero no se pudiesen tocar.

Luego se calma otra vez, vuela bajo, grita lento, aguardando el desgarro final, la caída libre, ese vuelo hacia el vacío. Porque ese “tengo el corazón a punto de estallar” estremece, y cierras los ojos, y sientes la canción tuya, y tú también quieres gritarle al mundo que tienes el corazón a punto de estallar que estás harto/a, que quieres lanzarte a ese vacío del que no se puede volver.

Y no volverás. La canción sigue en lo más alto y me imagino sangrando mientras los instrumentos de cuerda lloran la pérdida, el abandono, cantan a la ausencia para que grite contigo y te acompañe.

Y entonces calma, entonces vacío, entonces oscuridad, entonces Nereida y Santi mirándose a los ojos, susurrando… “te odio, te odio, te odio…”, sin fuerza, sin energía, sin vida, lo han perdido todo, no les queda nada.

Y yo suspiro. Porque esta canción te deja roto, de verdad, te deja mirando al vacío y sin saber qué hacer, pensando en alguien, seguro. Todos hemos odiado por amor alguna vez, cada uno con sus motivos pero creo que al final todos los hemos hecho como lo hacen al final de esta canción. Al final susurras casi sin fuerzas, dejándote la vida en ese último “te odio” para, por lo menos, quedarte vacío de rabia.

Bien, he de decir con total sinceridad que he intentado escuchar más canciones de este grupo y no me han llegado a convencer. Quizá esperaba que tuvieran la fuerza de esta y, al no encontrarme eso, no me llegaron a gustar. Aunque, actualmente el grupo ya no existe (se disolvió en 2013, rondan algunas canciones suyas por Youtube, así que yo os animo igualmente a descubrirlas. Cada persona es un mundo y quizá a alguno/a de vosotros/as os guste ☺

Y nada más. A ver durante los próximos días intento ponerme con novedades que aún no he escuchado, véase los nuevos sencillos de Love of lesbian o Miss Caffeína, y con algunos grupos que tengo apuntados en mi libreta titulada “grupos que quiero escuchar pero me falta tiempo, dinero y auriculares”. Necesitaría que el día tuviera 27 o 28 horas, no pido más. Además, estoy varios proyectos que espero que a lo largo del año me de muchas alegrías y no puedo con todo, ya os contaré 😉

En fin, ¡pasad buena semana y seguid escuchando mucha y buena música!


Los seis días fue un grupo pop español originario de Barcelona. Inicialmente, la cantante Nereida Cerdà comenzó como cantautora en un dueto a guitarra y saxofón pero inicio su carrera como grupo junto a Aina Godoy (guitarra), Alba Laguna (teclado), Nat González (bajo), Aimar Espinet (batería) y Vicky Longas (guitarra solista).

Su estilo musical encuadra en la misma tendencia que grupos como The Morning Benders, Arcade Fire o Sigur Rós. Por otra parte, la banda forma parte de una emergencia significativa de grupos y solistas catalanes como Love of lesbian, The new Raemon, Sidonie o Manel.

Tras grabar varias maquetas, comenzaron a trabajar en su disco debut en septiembre de 2007. Así, su primer álbum, Lunes, se estrenó en 2009 se compuso de once canciones de pop melodramático con arreglos que rozan lo épico.

Jueves es el título de su segundo disco, que salió a la venta en 2010. Es un álbum en el que el grupo gana en sonoridad y complejidad.

A principios de 2013, la banda anuncia su disolución. Tras la separación del grupo, la cantante y líder lanza su primer EP en solitario, bajo el nombre artístico de Nereida Fau.

Te odio / por la nota que dejaste al despertar / huyendo.

Te odio / por los días que has estado sin estar / dentro de mí.

Te odio / por dejarme a medias antes de llegar / al éxtasis.

Te odio / por tu boca que carece de verdad / y sigue así.

Te odio / como nadie en ese mundo te odiará / Te odio / como no se puede odiar a nadie más.

Te odio / porque siempre sigues / siempre sigues / siempre sigues / siempre sigues ahí.

Te odio / tanto que podría hacerte resucitar / del miedo.

Olvidaste en mi alma el cuaderno / en el que solías preguntar / cuántos días quedan para vernos / tengo el corazón a punto de estallar.

Te odio / como nadie en ese mundo te odiará / Te odio / como no se puede odiar a nadie más.

Te odio / te odio / te odio / te odio / te odio

Anuncios

No te olvides de dejar tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s